Ferrovial Servicios inauguró en diciembre de 2018 su nueva planta de reciclaje de plástico PET para la producción de escamas bajo el nombre CIRCULARIS, situada en el término municipal de Les Franqueses del Vallès, provincia de Barcelona. La planta producirá escamas de PET reciclado a partir de envases recuperados en las plantas de tratamiento de residuos (fracción resto) así como de la recogida selectiva (contenedor amarillo), principalmente en el ámbito geográfico de la Península Ibérica y sur de Francia. Esta nueva planta tiene capacidad para cubrir la producción anual de 5 millones de habitantes, que supone dar cobertura a tres veces los habitantes de la ciudad de Barcelona. Se trata de una de las instalaciones con mayor capacidad instalada de Europa.
Se estima que se procesarán del orden de 50.000 toneladas anuales de PET recuperado. El PET a reciclar será seleccionado de manera automática en los distintos materiales y colores que componen el PET a reciclar. Posteriormente, el material será triturado en forma de escama de 8 milímetros y se procesará por procesos físico-químicos para su lavado y separación de elementos adheridos al envase, todo ello mediante procesos industriales respetuosos con el medio ambiente, hasta conseguir una escama de calidad homogénea y exenta de impurezas, lista para su expedición y comercialización. La calidad de la escama de PET obtenida será apta, tras el proceso posterior pertinente definido por la EFSA (European Food Safety Authority), para su uso de nuevo en envases alimentarios; cerrando de esta manera el ciclo de vida circular del material plástico.
Las instalaciones adaptadas para el proceso completo del reciclado de esta materia cuentan con zona descarga y almacenaje de balas de PET, que mediante un sistema de dosificación abastecen la línea de producción; manteniendo en todo momento la trazabilidad del material. Laboratorio para el control de calidad, tanto de materias primas como del producto final, almacenamiento de químicos, vehículos móviles alimentados por GNV y un sistema de recogida y tratamiento de las aguas. Este tratamiento de agua responde a dos objetivos, tratar el agua hasta obtener una calidad suficiente para poder ser recirculada a la línea de proceso y alcanzar la calidad de agua necesaria para su vertido al colector municipal. También dispone de aula ambiental para la acogida de visitantes y espacio para la educación ambiental. CIRCULARIS ha apostado por la tecnología SOREMA y la separación óptica de TOMRA, referentes del sector para el reciclado de plástico.
La apertura de esta novedosa instalación supone un paso más en el compromiso de Ferrovial Servicios con el Medio Ambiente y la Economía Circular. La puesta en marcha de CIRCULARIS, de la mano de Ferrovial Servicios, contribuirá a alcanzar los objetivos de recuperación de envases y uso de material reciclado de calidad, definidos en la reciente resolución de 13 de septiembre de 2018 de la Comisión de Comunicación para la Estrategia Europea de Plásticos en la Economía Circular.