El PET (tereftalato de polietileno) es uno de los plásticos más fácilmente reciclables utilizado para fabricar envases de bebidas y en el mundo del textil es conocido como polyester. Es un material ligero, rígido, duro y resistente, transparente y muy estable ya que no es biodegradable.
- ¿Qué es el PET?
- ¿Por qué es importante el reciclaje del PET?
- ¿Cuándo se inauguró la fábrica de reciclaje de plástico PET de Les Franqueses del Vallés?
- ¿Qué capacidad de instalación tiene Circularis?
- ¿Cómo se realiza el reciclado de plástico PET?
- ¿Cómo se garantiza la trazabilidad de proceso de fabricación de plástico PET reciclado?
- ¿Puedo solicitar una visita a la fábrica de escamas de PET?
¿Qué es el PET?
¿Por qué es importante el reciclaje del PET?
Como consecuencia de los numerosos usos del PET se genera una cantidad muy elevada de residuos de envases, que por su gran estabilidad tardan entre 100 y 1000 años en degradarse. El reciclaje en las plantas de tratamiento permite su reintroducción en diferentes procesos productivos, reduciendo el uso de recursos naturales y con el ahorro de costes y energía que contribuyen a la conservación del Medio Ambiente.
¿Cuándo se inauguró la fábrica de reciclaje de plástico PET de Les Franqueses del Vallés?
La fábrica de escamas de PET (rPET) de Les Franqueses del Vallés se inauguró en diciembre de 2018, incorporando los últimos avances tecnológicos en lavado y selección.
¿Qué capacidad de instalación tiene Circularis?
Circularis rPET tiene una capacidad de procesar anualmente 51.000 toneladas de residuos de PET, capacidad suficiente para cubrir la producción anual de 5 millones de habitantes.
¿Cómo se realiza el reciclado de plástico PET?
A la planta de reciclaje, llegan balas de residuos de envases de PET, postindustrial y posconsumo, que se utilizan como materia primera para la obtención de escamas de PET reciclado. En una primera fase del proceso productivo, mediante procesos mecánicos en seco, se extraen, en caso de haberlos, gran parte de los materiales que no son PET y que se puedan encontrar mezclados con el material de entrada. En una segunda fase, se hace una primera limpieza con agua y de rascado a alta velocidad de los envases, para extraer etiquetas y orgánica adherida. Posteriormente, los envases son separados por materiales y colores, seleccionado aquel material objetivo que se esté produciendo en ese momento. En la siguiente fase del proceso productivo, el envase seleccionado es triturado obteniendo la escama del material y por último, dicha escama es limpiada a alta temperatura y afinada hasta obtener el producto final.
¿Cómo se garantiza la trazabilidad de proceso de fabricación de plástico PET reciclado?
La trazabilidad del proceso de fabricación del plástico PET es un factor clave para garantizar la homogeneidad y el estándar de calidad del producto reciclado obtenido. No sólo se trata de garantizar la trazabilidad en todo el proceso interno del reciclaje dentro de la propia fábrica, sino de trazar la botella post-consumo reciclada a su punto de generación. De esta manera, Circularis, puede garantizar que la botella post-consumo reciclada proviene en su totalidad de la Unión Europea. Este último aspecto es importante, ya que debe tenerse en cuenta que los procesos de fabricación del plástico PET virgen pueden incluso diferir dependiendo de los estándar y normativas de los países de origen de los mismos.
Por lo tanto, el procedimiento de trazabilidad implementado por Circularis empieza con el origen de las balas de material a reciclar, que es debidamente identificado y almacenado para su consumo, y continua a lo largo de todo el proceso productivo hasta el ensacado final.
¿Puedo solicitar una visita a la fábrica de escamas de PET?
Ya seas una empresa, asociación o centro educativo, Circularis organiza visitas programadas a la fábrica de PET. Proporcionamos visitas guiadas a través de las instalaciones para conocer de primera mano el proceso de reciclaje del PET. Además, disponemos de un Aula Medioambiental donde realizamos actividades y talleres.